Nuevo material para detectores de objetos lejanos
El proyecto OISensing ha obtenido el segundo premio, dotado con 1.500 euros y tres meses de incubación en el edificio Eureka. Este proyecto ha desarrollado un nuevo material llamado BL (Bi-Layer) Film, completamente orgánico y sensible a la radiación infrarroja. Las características de este material lo hacen óptimo para la fabricación de sensores de detección de objetos lejanos con un coste más económico, de consumo más bajo y sin necesidad de refrigeración. Ha sido impulsado por los investigadores Victor Lebedev y Jaume Veciana del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Doctora Anna Magraso, del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2) y Fredi Fernández, especialista en ventas y marketing.
Los sensores que han desarrollado con BL Films son especialmente interesantes para sectores como el de la vigilancia, la seguridad y la instrumentación. Concretamente, los aplicarán en drones para llevar a cabo tareas de tareas de prevención de riesgos, salvamento y control de incendios. Los sensores cuentan con una mayor sensibilidad, tienen un precio de coste 70 veces inferior al de los materiales que se utilizan en la actualidad y requieren una electrónica menos compleja que permite optimizar el consumo energético. También conllevan un beneficio medioambiental y de seguridad para los fabricantes, ya que el material, de origen orgánico, no está compuesto de elementos tóxicos que suelen ser necesarios en los detectores actuales.
http://www.dicat.csic.es/rdcsic/index.php/tecnologias-fisicas-2/117-proyectos/359-proyectos-premiados-en-la-cuarta-edicion-del-programa-de-generacion-de-ideas